¿Tienes idea de cuánto vive una mosca?

27 de January del 2017

mosca

Las moscas siempre nos resultan molestas: su simple contacto con nuestra piel nos provoca repulsión y su presencia indica que posiblemente no estemos en el lugar más limpio del mundo, por no hablar de otros "escenarios" en los que estos pequeños insectos adoran solaparse.

Un ser vivo que, como cualquier otro del planeta, tiene una propia historia que contar y, en concreto, estos 7 datos sobre las moscas que te sorprenderán

 

Llámame díptero

Moscas en las plantas que hacer con ellas

Aunque el nombre de "mosca" se trata de una denominación vulgar, estas pertenecen al grupo de los conocidos como "dípteros", que también engloban a los moscardones y los mosquitos.

Lo curioso de todo ello es que a pesar de considerar a todas las moscas del mismo tipo, existen más de 120 mil especies diferentes

 

Su importancia vital

Cómo espantar moscas de las frutas fruta podrida

La mosca, como muchas de vosotras sabréis, suelen morar en lugares donde abundan los organismos putrefactos o animales muertos. Sin embargo, ¿qué pasaría si las moscas no consumieran estos restos?

La importancia de las moscas en nuestro planeta es vital a la hora de depurar restos y materia en descomposición, algo que por otra parte también puede transmitirse en diversas enfermedades como la fiebre tifoidea, entre otras 65 clasificadas.

Como curiosidad, en Japón se las utiliza como polinizadoras de coles y girasoles.

 

Las moscas en la religión jaina

mosca

Según los preceptos de la religión jaina, que predomina en el estado indio de Gujarat, sus seguidores realizan una estricta dieta en la que ni se arrancan tubérculos ni, por supuesto, se matan animales. De ahí que muchos de los creyentes de esta doctrina no cocinen en casa por la noche por miedo a que  la luz atraiga a las moscas y las mate. Eso se llama compasión. 

Podría interesarte: ¿Quieres conocer más a fondo la estricta dieta jaina?

 

Una corta vida

mosca

Las moscas suelen atravesar cuatro fases a lo largo de su vida: su ubicación en el huevo (las madres pueden llegar a incubar hasta 2500 en un mes), la larva, la pupa (transición) y, finalmente, el estado adulto. Lo paradójico del proceso reside en demasiadas fases para una vida adulta que no sobrepasa los 60 días de vida. Triste. 

 

La mosca en la Antigüedad

estas increibles diosas de la antiguedad te sorprenderan 3

Estos insectos han sido venerados por diferentes culturas a lo largo de los siglos, siendo la egipcia una de las que más tributo rendía a las moscas. De hecho, las moscas eran vistas por los faraones como sinónimo de la valentía y resistencia al enemigo. Obsequiar a los guerreros más fuertes del imperio con moscas de oro era uno de los regalos más honrosos de su época. 

 

Más lista de lo que parece

mosca

Según diversos estudios realizos durante la última década, el dicho de "la mosquita muerta" podría ser más cierto de lo que creíamos. En 2008, la revista científica Current Biology afirmaba que las moscas podían predecir los ataques de sus depredadores y salir airosas, mientras que la publicación Proceedings of the Royal Society aseguraba que estas podían no ser tan robóticas como se creía, tras analizar diversos cerebros de moscas cuyos patrones afirmaban la teoría de que pueden tomar decisiones o comportamientos que las diferencian de otros más genéricos. 

 

Son hogareñas

91743418

Las moscas siempre suelen depositar su "residencia" en el perímetro de dos millas en el que nacieron y pueden volar hasta 20 kilómetros para conseguir comida. 

Estas 7 curiosidades sobre las moscas destapan algunos de los rasgos menos conocidos de esos insectos ante los que siempre respondemos con repulsión pero que, como todo ser vivo, se guía por unos patrones de convivencia no tan genéricos y, en ocasiones, necesarios para vaciar de muerte nuestro planeta.