Pulgas

de del

Plaga que incide normalmente en épocas cálidas y casi siempre relacionada con la presencia de animales domésticos ( perros o gatos ). Del orden de los Sifonapteros, son insectos que han perdido las alas y están muy adaptados al parasitismo. Puede tener incidencia sanitaria al transmitir varias enfermedades
 
El ciclo vital de las pulgas tiene cuatro fases: el huevo, la larva, la pupa y finalmente el adulto. Estas fases se completan en breve tiempo. La hembra pone de 20 a 50 huevos cada día. Después de uno a seis días, de cada huevo sale una larva. Estas larvas ya son móviles y se esconden en las moquetas, entre las ropas y en rincones donde no llegue la luz. De 6 a 15 días más tarde, según el calor ambiental, se transforman en pupa. Entre 3 y 7 días después, las pupas se transforman en pulgas adultas. El ciclo completo, desde el huevo adulto, se produce entre catorce y veintiocho días.
 
Las princippales especies a combatir son: Pulga del Gato ( Ctenocephalides felis ), Pulga del Perro ( Ctenocephalides canis ), Pulga del Hombre ( Pulex irritans ), Pulga de las Aves o la Pulga de la Rata ( Xenopsylla cheopsis).