Polilla de la Ropa

21 de July del 2017

Polilla de la Ropa

 

Tinea pellionela, polilla de estuche Tineola bisselliella, polilla tejedora

INTRODUCCIÓN

Ambas, la polilla tejedora y la polilla del estuche, están distribuidas mundialmente, se alimentan de los subproductos de los animales tales como pieles, alfombras de lana, tapicerías y pueden causar daño a la ropa de lana almacenada.  la polilla tejedora es más común   encontrar en España.

DESCRIPCIÓN

La polilla tejedora adulta (Fig. 1) mide cerca de 7-8 milímetros en longitud cuando sus alas están dobladas hacia atrás sobre sus cuerpos. Las alas son de color oro con una franja de vellos largos en los márgenes. La cabeza tiene mechones de vellos rojizos. Las larvas adultas miden de 12-13 milímetros de largos y se alimentan de la lana bajo una manta sedosa que construyen, heces fecales y pedazos de alimentos de su fuente alimenticia. Sus cuerpos son de color blanco o crema con la cabeza color marrón. Las larvas no tienen ojos (ocelli). Es muy común encontrar las larvas alimentándose debajo de los cuellos, puños y otras partes ocultas en la ropa.

Line drawings of webbing clothes moth and larva and a case-making clothes moth land larva.

La polilla del estuche adulta, (Fig. 2), es similar en tamaño y forma a la polilla tejedora aunque la parte superior de la cabeza no tiene mechones de vellos rojizos. Las alas (al menos en especimenes nuevos) presentan tres manchas oscuras, pero en las más adultas frecuentemente aparecen borradas. Las larvas son de 10-12 milímetros de largos y son similares en color a las larvas de la polilla tejedora. Sin embargo, tienen un sólo ocellus (ojo) en cada lado de la cabeza. A diferencia de la larva de la polilla tejedora, la polilla de estuche construye un tubo o bolso que ocupan y siempre cargan con el. Este tubo, construido de seda y pedazos de lana, puede ser bien difícil de divisar ya que es del mismo color del material del que se alimentan.

Image of a case-making clothes moth pupa. La pupa de la polilla del estuche

CICLO DE VIDA

Las polillas de la ropa se aparean y depositan huevos generalmente en el plazo de 1 - 2 días de salir de la etapa pupal. Después de depositar los huevos, las hembras viven de 3 -16 días; los machos que pueden vivir cerca de un mes. El período de incubación de los huevos es de 4 -10 días en verano, pero pueden requerir de uno a tres semanas durante el invierno. Dependiendo de la temperatura y humedad, el tiempo total de desarrollo (de huevo a adulto) varía de uno a tres meses y puede extenderse a tres o más años en algunas situaciones.

Los machos y las hembras de ambas especies huyen de la luz y frecuentemente son pasados por alto por los dueños de viviendas. Cuando son descubiertos, los adultos son más capaces de tratar de escapar corriendo rápidamente que volando.

 

MANEJO

El diagnóstico apropiado de la plaga es el primer paso para obtener el control. La lana dañada por la polilla de la ropa muestra surcos en la superficie, los cuales son formados por los hábitos de "pastar" de las larvas. Ocasionalmente, y durante infestaciones fuertes, la lana tendrá agujeros. Cuando las larvas infestan las pieles o cepillos de cabellos, estas cortan los cabellos individuales cerca de la superficie. Las larvas pueden infestar los vellos de las mascotas que han caído y están atrapados debajo de los rodapiés o en las salidas de los ventiladores de retorno del aire del sistema de calefacción. También han sido encontrados en los nidos vacíos de las avispas y se alimentan de insectos que han muerto en los huecos entre las paredes o el ático. Por esta razón es importante la limpieza total y cabal de la casa utilizando una aspiradora. En muchas ocasiones, la polilla de la ropa se puede prevenir y/o controlar solo usando la aspiradora. Asegúrese de disponer del bolso de la aspiradora (o del contenido recogido por la máquina) al terminar de limpiar.

La polilla tejedora se alimentará del cabello, lana, pieles, plumas y productos similares de animales. Telas sintéticas, algodón y otros materiales de plantas no son atacados por la larva de la polilla tejedora a menos que el artículo esté manchado con comida o aceites del cuerpo. La polilla de estuche puede atacar cualquiera de los siguientes: fieltros, caparazones secos o montajes de taxidermia; ropa de lana, alfombras, plumas, pieles y materiales derivados de plantas tales como hierbas secas, tabaco, te, cáñamo, productos farmacéuticos, semillas y productos de semillas.

Si la ropa, mantas y tapicerías están infestada, deben ser lavadas o lavadas en seco. Alfombras pequeñas y tapetes pueden ser sacudidas o cepilladas mientras están tendidas en cordeles afuera para removerles todos o casi todos, los huevos y las larvas. Las alfombras de área grandes deben ser tratadas por compañías profesionales de manejo de plagas. Nunca aplique pesticidas en la ropa o ropa de cama. Antes de usar cualquier pesticida, lea cuidadosamente la etiqueta y no aplique a ninguna alfombra, tapicería, u otro lugar a menos que esté específicamente señalado en las instrucciones de uso.

AVISO DE PRECAUCIÓN

Los biocidas son venenosos. Lea y siga las instrucciones y precauciones de seguridad en las etiquetas.Pero para mayor seguridad utilice los servicios de empresas especializadas en la aplicacion de biocidas

Steven B. Jacobs, Decano Asociado de Extensión

Febrero 2003 Revisado enero 2008

Translations by / Traducido por: Edgar Martinez & Elba Hernandez