Moscas

de del

Las Moscas pertenecen a la orden de los Dipteros, que comprende casi 100.000 especies, algunas de las cuales son vectores de enfermedad.
 
La mosca domestica esta totalmente adaptada a convivir con el hombre, se alimenta y cría en la comida y basuras orgánicas y realiza todo su ciclo biológico en habitaciones humanas.
 
Es por este motivo que la transmisión de gérmenes patógenos  puede ser importante. La contaminación directa por transmisión mecánica  por donde se mueven los adultos y su capacidad de desplazamiento, infectándolo todo con sus patas y trompas o bien por la regurgitación o las defecciones  sobre los alimentos.
 
ESPECIES MAS FRECUENTES

 
Musca domestica (Mosca domestica): Es la mosca más corriente que normalmente podemos encontrar en las casas.
 
Las larvas de la mosca domestica viven en el estiércol, pero también pueden desarrollarse en las basuras orgánicas y materiales parecidos. Una sola mosca puede poner hasta 200 huevos, el desarrollo total  hasta la mosca adulta es de 7 días.
 
Fannia canicularis (Mosca domestica menor): Es una mosca frecuente en las casas. La hembra deposita los huevos en materiales húmedos y podridos como puede ser en el desagüe del fregadero de la cocina y lugares parecidos.
 
Callyphora erytrocephala (Moscarda azul) y Lucilia sericata (Moscarda verde): Ponen sus huevos sobre los animales muertos, materia orgánica en descomposición y excrementos cuyo olor puede atraerlas a varios kilómetros.
 
Los adultos que se encuentran en las casas, pueden proceder de pájaros, ratas o ratones muertos, que pueden proveer de comida a 4.000 gusanos.
 
Sarcophaga carnaria (Moscarda de la carne): Es una gran mosca gris que pone sus huevos sobre animales muertos por lo que las carnes deben estar fuera de su alcance.
 
Drosophila funebris (Mosca del vinagre): Estas pequeñas moscas amarillas –pardas, ponen sus huevos sobre material en fermentación, frutas y hortalizas en descomposición.
 
Psycoda alternata (Mosca de los cuartos de baño): De la familia de los Flebotomos, estas pequeñas y oscuras moscas pueden verse algunas veces en las paredes de los cuartos de baño y aseos.
 
Sus alas son peludas y relativamente grandes. Los huevos son puestos en los limos de los lavabos.
 
Simulidos (Moscas negras):   Las larvas viven en aguas torrentosas y algo contaminadas, sus picadas son bastante dolorosas pues el insecto corta la piel con sus mandíbulas, los adultos son muy buenos voladores desplazándose desde 25 a 150 kilómetros.
 
ENFERMEDADES QUE PRODUCEN
 
Las enfermedades que pueden transmitir al hombre y los animales son: Disentería, Tifus, Cólera, Salmonelosis, etc.