LA HORMIGA DE FUEGO (Solenopsis Saevissma)

24 de July del 2017

La hormiga de fuego, tan laboriosa como feroz a la vez

Publicado el Martes, 22 de Abril de 2014
 

La hormiga de fuego, tan laboriosa como feroz a la vez

 

Fig. 1. Muestra científica de Solenopsis saevissima var. interrupta de la Unidad de Invertebrados del MNHN (Foto: Miguel Limachi MNHN-CBF-Unidad de Invertebrados).

 

Por: Miguel Limachi

MNHN-Unidad de Zoología-Sección de Invertebrados

Las hormigas de fuego pertenecen a un grupo de 13 especies que exhiben una forma muy similar y se diferencian de otras hormigas por tener su cabeza de color pardo bronceado y el cuerpo con el abdomen más oscuro; pero nuestra hormiga de interés Solenopsis saevissima var. interrupta, se caracteriza por ser enteramente roja y con franjas oscuras en los márgenes posteriores del abdomen.

Como toda especie de hormiga, viven en colonias y se diferencian tres tipos de individuos, la reina, los machos o zánganos, ambos reproductivamente fértiles  y las hormigas trabajadoras (que incluyen a los soldados), que en son hembras estériles, es decir, sin capacidad de reproducción. Las obreras son negruzcas a rojizas y miden 5 mm, mientras que los soldados entre 7-8 mm. La reina presenta forma y color similar a los soldados, excepto por la forma cordada de su cabeza, característica que también la diferencia de las reinas de S. saevissima var. saevissima, que presenta cabeza de forma subcuadrada y que posiblemente esté presente en el Valle de La Paz.

Como en todas las especies de hormigas, está sub especie realiza el ritual de apareamiento mediante vuelos nupciales entre las princesas aladas y los zánganos alados, los cuales se llevan a cabo normalmente después de las primeras lluvias, entre los meses de septiembre y octubre. Es en este ritual que las princesas se aparean sólo una vez en su vida, por lo que a las pocas horas empiezan a producir huevos, en cambio los machos mueren al poco tiempo. Pasadas unas horas las princesas fecundadas que ahora son reinas empezaran a buscar un sitio adecuado en el suelo para fundar una nueva colonia y empezar a poner huevos, los mismos que serán la primera generación de obreras que a la postre cuidaran a las siguientes y así sucesivamente.

Las  colonias típicamente forman grandes nidos en forma de montículos de tierra. El tamaño de esta estructura crece continuamente, llegando a alcanzar una altura de 30 o 40 cm como máximo y su profundidad puede ser similar o superior, dependiendo de la  textura y el grado de compactación del suelo. Anidan en áreas abiertas de suelos arenosos y evitan aquellos que son arcillosos. Sus nidos pueden estar ubicados en pastizales y bosques de tierras tropicales y templadas de América del Sur. A la vez, son rápidos colonizadores de tierras perturbadas.

Se alimentan principalmente de semillas, otros insectos como grillos, cucarachas, etc., y también de carroña. Desplazan a otras especies de hormigas en las cercanías de su nido porque son omnívoras, oportunistas y prefieren mantener abundantes suministros de alimentos.

Cuando existe una situación de peligro, las obreras liberan feromonas como un tipo de llamada de alarma para advertir a sus hermanas y además para que los soldados salgan a defender el hormiguero.

Por otro lado, también atacan animales pequeños y pueden llegar a matarlos, dado que cuando pican lo hacen para asirse, y luego aguijonear inyectando un alcaloide venenoso (piperidina), cuya sensación es similar al ardor que produce el fuego; la picadura puede causar la muerte de individuos sensibles. El veneno es tanto insecticida como antibiótico.

Familia: Formicidae.

Sub familia: Myrmicinae.

Nombre científico:Solenopsis saevissima  var. interrupta Santschi, 1916.

Nombres comunes: Hormigas coloradas u hormigas de fuego.

Etimología: el género viene del griego Solen, que significa tubo o canal, opsis, que significa  apariencia o vista, y saevissima que significa "la muy cruel".

Distribución: Solenopsis saevissima está registrada en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Surinam, Uruguay. Sin embargo la Solenopsis saevissima  var. interrupta solo es conocida de Argentina y Bolivia.

Glosario:

Alcaloide: Sustancia nitrogenada que se encuentra en ciertos vegetales y constituye un estimulante natural; puede ser venenosa y algunas se emplean en terapéutica médica.

Cordada: En forma de corazón.

Feromonas: Sustancias químicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos.

Piperidina: compuesto orgánico de fórmula molecular C5H11N. Es un líquido incoloro y fumante cuyos olores se describen como amoniacales, similar a la pimienta.

Referencias:

Limachi, M. Solenopsis Saevissima var. interrupta Santschi, 1916. Valle de La Paz (en preparación).

Wilson, E.O.1952. The Solenopsis saevissima Complex in South America (Hymenoptera: Formicidae). Departament of Zoology and Entomology – University of Tennessee.

Solenopsis saevissima. http://en.wikipedia.org/wiki/Solenopsis_saevissima.

Solenopsis (hormiga). http://es.wikipedia.org/wiki/Solenopsis_(hormiga).