IMPORTANCIA DEL AGUA EN GANADERIA Y USO DEL CLORIUS2

25 de February del 2018

Que el agua es un bien común y un recurso limitado todos lo sabemos. Existen campañas de concienciación de ahorro de agua en los hogares llevadas a cabo por ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno Centaral; incluso existe un Día Mundial del Agua  y una exposición internacional.

Sin embargo, aunque los ciudadanos estemos concienciados de que es necesario moderar el consumo y la contaminación del agua, también lo es recordar que las necesidades diarias de una persona están entre 2 y 5 litros de agua, mientras que el resto del agua que consumimos es utilizado en otras muchas actividades, entre las que destacan la agricultura y la industria. Es necesario, por lo tanto, que la gestión, el manejo y el aprovechamiento del agua en este tipo de actividades sea el adecuado.
En el caso de la ganadería no se debe olvidar que el agua es el elemento de mayor consumo en las explotaciones y que es imprescindible para la vida del animal. 

En la ganadería porcina .

  la utilización del agua se debe principalmente a dos causas: 
1. El agua que beben los animales. 
2. La limpieza de las naves. 
El agua es un elemento básico para cualquier animal, como lo pueden ser las proteínas, los lípidos, las vitaminas, etc., por lo que el animal debe tenerla a su disposición en cualquier momento que la necesite. El consumo de agua varía en función de la edad, estado fisiológico, temperatura ambiente o composición de la dieta del cerdo. Su suministro debe ser permanente y suficiente para los animales y se debe comprobar que su calidad sea la correcta.

 Este punto es de gran importancia, ya que está íntimamente relacionado con diversas patologías porcinas.

La contaminación bacteriológica del agua produce la aparición de diarreas, mamitis, metritis y abortos. El agua con pH básicos o ácidos produce cistitis, nefritis, metritis, alteraciones reproductivas y problemas locomotores. Así mismo, los nitratos en el agua producen problemas reproductivos, alteraciones nerviosas, problemas renales y dificultades de crecimiento.

La utilización del Clorius2 como desinfectante en el agua de bebida, es enormemente necesaria y benefecioso económica y sanitariamente.

Necesario porque vamos a gozar de una desinfección total del agua tratada

Beneficioso porque entre las particularidades que tiene el Clorius 2 está la de ser activo en un rango  de PH + -  muy amplio, con lo cual nos esta asegurando la desinfección del agua sin tener que controlar el PH , a no ser que sea un PH extremo el cual haga un agua no potable.

 

 CARACTERÍSTICAS CLORIUS2

• Solución de dióxido de cloro transportable y lista para usar

• Sin mezclas químicas in situ, sin generador, sin período de activación

• Solución de dióxido de cloro puro, altamente concentrado

• Basado en la oxidación del clorito, sin acidificación o cloración.

• Efectivo en un rango de pH + - muy amplio

• Estabilidad a largo plazo

• No aporta olor ni sabor al agua

• Negativo en residuos químicos

• Fácil de usar y no es posible su adulteración

• Sencilla aplicación mediante una bomba dosificadora

• Tecnología patentada

• Fabricado, por Brentag distribuido por Serint Conplag,s.l.  www.clorius2.com

 

Para optimizar el gasto de agua en la explotación el ganadero tiene que conocer y controlar cuáles son las principales causas de estas pérdidas y derroches y qué mejoras puede introducir en su granja para minimizarlas. Entre los controles que debe realizar se encuentran los siguientes:
• Llevar un control sobre la temperatura y humedad en el interior de las naves.
• Llevar un control del consumo de agua en la explotación, de manera que se puedan detectar pérdidas o derrames excesivos por el consumo extraordinario que se tenga en un momento dado.
Además de estos controles, existen otras estrategias de ahorro que se pueden adoptar en las explotaciones de porcino.