El ciclo biológico de la avispa asiática (II)

¡Lo prometido es deuda! Hoy aprenderemos como se da la construcción del nido primario:

La avispa fundadora, tras alimentarse, es la encargada de construir el nido primario o nido embrionario, siendo este el antecesor de los nidos de gran tamaño que acostumbramos a ver. Este nido constituirá la primera fase que dará soporte físico a su progenie para establecer una nueva colonia.


El nido embrionario es construido en lugares protegidos, de esta manera, la reina encuentra un refugio contra posibles depredadores e inclemencias del tiempo. Pueden estar en edificios o construcciones humanas, chabolas, tejados, ventanas, dentro de almacenes, casas, colmenas vacías  o en zonas forestales resguardadas (arbustos, debajo de la tierra…).

Reina de avispa asiática dando forma al nido primario. Foto por Sara Arkotxa

 

La estructura del nido es siempre la misma, consta de un peciolo que supone la única zona de sujeción con la superficie seleccionada, una estructura plana que contiene celdas hexagonales y una capa exterior que da la forma redondeada. En el interior de esta esfera, la reina se dispondrá a hacer su primera puesta de huevos. Estos son puestos en cada base de cada celdilla hexagonal y quedan pegados gracias a una sustancia pegajosa que aplica la reina.

Para crear esta estructura, la reina recolecta la corteza de diferentes árboles royéndolo con sus fuertes mandíbulas y los mezcla con su saliva con el fin de crear una pasta moldeable que al secarse toma textura que recuerda al papel maché. Por lo tanto, el fácil acceso a fibras de madera adecuada es crucial. La amplia gama de colores que se encuentran si nos fijamos en este material, indican la diversidad de árboles que se han utilizado como materia prima.

Esta es la época en la que la colonia es más vulnerable, ya que al no estar rodeada de obreras la reina está sola y es ella la que tiene que encargarse de su propia alimentación y de recolectar presas para las primeras larvas de la colonia. Por otro lado, debe continuar tanto con la construcción del nido como con las reparaciones de los daños en la estructura que puedan darse.


¡Descubre el ciclo biológico de la Vespa velutina!

  • El ciclo biológico de la avispa asiática (I)
    El ciclo biológico de la avispa asiática (I)
  • El ciclo biológico de la avispa asiática (II)
  1. 1
  2. 2