Cucarachas

de del

Hace 300 millones de años las bls, o cucarachas, ya hacían de las suyas en los gigantescos bosques de hayas y de helechos bajo una atmósfera sofocante de invernadero. Hoy en día sobrevivirían incluso a un suicidio atómico de la humanidad. Hasta hace muy poco tiempo esta especie de insectos, una de las más antiguas del mundo, estaba considerada como una plaga molesta, pero inofensiva.

Especies más frecuentes:

Cucaracha Alemana ( Blatella Germanica ): Tiene una longitud de unos 15 a 20 mm, de color marrón claro, son de hábitos nocturnos, no poseen capacidad de vuelo y si gran capacidad para trepar, se encuentran en áreas cercanas a humedad y alimento, la capacidad reproductora es de aproximadamente 7 puestas con 37 huevos por puesta.
 
Habitan principalmente en grietas, hendiduras, motores de electrodomésticos, maquinaria de cocina, cajas de verduras, registros eléctricos, entre otros lugares.
 
Cucaracha Oriental ( Blatta Orientalis ): Tiene una longitud de unos 35 mm, de color principalmente negro, no pueden volar y poseen poca capacidad para trepar, necesitan mucha humedad y se desplazan con facilidad por el alcantarillado, la capacidad reproductora es de aproximadamente 9 puestas con 18 huevos por puesta.
 
Habitan principalmente en desagües, tuberías, basureros, sótanos, espacios abandonados, alcantarillado, etc.
 
Cucaracha americana ( Periplaneta Americana ): Tiene una longitud de unos 28 a 50 mm, de color marrón-rojizo oscuro, vuelan poco, planean, posee capacidad de trepar, hábitat caliente y húmedo, se alimenta de alimentos descompuestos, la capacidad reproductora es de aproximadamente 30 puestas con 15 huevos por puesta.
 
Habitan principalmente en calderas, drenajes, baños, desagües, alcantarillado, respiraderos, etc.

 

Transmisión de enfermedades

Médicos americanos han demostrado, después de un estudio abarcando 3.500 especies de cucarachas, que ellas son el origen de numerosas enfermedades.
 
Los doctores Robert J. Kopanic y sus colaboradores de la Universidad estatal de Carolina del Norte en EE.UU, publicaron un estudio, en 1994, donde comprueban la transmisión de diferentes cepas de salmonella a través de los tipos de cucarachas más comunes: la blata americana, Periplaneta americana, la blata alemana, la Blatella germánica, la oriental o Blatta orientalis.
 
En el estudio, tras contaminar unos individuos, comprobaron que éstos contaminaron posteriormente a sus congéneres sanos, los cuales también transmiten las cepas de salmonella, entre otros, a los alimentos (huevos de ave, etc.).
 
Las medidas higiénicas habituales son ineficaces en los locales o viviendas donde se cobijan cucarachas. Las sustancias que provocan las alergias y otras enfermedades, las dejan las cucarachas detrás de sí cuando caminan  sobre el pan, las frutas, otros alimentos, sobre los platos limpios y sobre los utensilios de cocina.